viernes, 16 de noviembre de 2018

TORTILLÓN DE PATATAS CASI SIN ACEITE EN OLLA GM, THERMOMIX Y TRADICIONAL

Es la primera vez que hago un tortillón en mi olla, lo habia intentado antes pero al final fue un revulto jajaja siempre se me pegaba y al final terminaba mosqueada porque no me habia salido y esta vez me ha salido y ha sido como una victoria jajaja el que la persigue la consigue.


  • 750 gr. patatas chascadas medianas
  • 220 gr. cebolla en juliana
  • 6 cdas. soperas aceite
  • 6 cdas. soperas agua
  • 8 huevos
  • Sal
  • Pimienta


 OLLA GM

Ponemos en el fondo de  la cubeta el aceite,  las patatas chascadas, la cebolla en juliana, el agua y la 1 cucharadita de sal y removemos bien para que se impregne todo.
Colocamos la tapa, y programamos.
Válvula Cerrada, Menú Guiso, Media Presión, 160º, 8 Minutos. Si os gusta con la cebolla un poco tostadita un minuto más.
Mientras se hacen las patatas, batimos los huevos en un bol grande con 1/2 cucharadita de sal y pimienta, volcamos las patatas guisadas ,  removemos bien aplastando un poco alguna patata contra las paredes del bol y lavamos la cubeta.
Ponemos aceite en el fondo de la cubeta y un poco en las paredes y calentamos unos minutos Menú Plancha/Freir,  volcamos la preparación, y cerramos.
Menú Plancha, Válvula Abierta, 140º , 8- 10 Minutos, cocinar. NO ABRIMOS LA TAPA CUANDO TERMINE, cancelamos menú y dejamos dentro 10 minutos más, para que termine de cuajar con el calor residual, y así no se dorará en exceso por debajo. O si nos gusta menos cuajada, abrimos la tapa.
 Según os guste más cuajada o menos, en mi casa les gusta totalmente cuajada. Podemos darle color por arriba con la tapa de hornear , si queremos, yo a veces la pongo y otras no, según el tiempo que tenga, y como no se ve ese lado al volcarla.
*AVISO: Si vuestra cubeta no es del tipo Daikin o de las de cerámica, se os pegará, lo mejor es que pongáis en el fondo papel de horno o la cuajéis en la sartén normal.



THERMOMIX

 Ponemos la cebolla en cuartos, 5 Seg. Vel.4. Bajamos restos hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite y sofreímos 10 Min. Varoma, Vel.1.
Colocamos la MARIPOSA,  agregamos las patatas chascadas ni muy grades ni muy pequeñas, el agua caliente y 1 cucharadita de sal, 16 Min. Varoma, Vel. Cuchara. (El tiempo depende del tipo de patata, vigilad).
Sacamos las patatas a un bol.
Quitamos la mariposa, y sin lavar el vaso, ponemos los huevos, 1/2 cucharadita de sal y la pimienta, 10 Seg. Vel.4.
Agregamos las patatas al vaso y mezclamos a la vez que se pican, 6 Seg. Vel.3.
Cuajamos en una sartén mediana, con un chorrito de aceite muy caliente, a fuego bajo, quedará más jugosita, cuando veáis que ya está casi cuajada, le dáis la vuelta , dejamos 2 minutos a fuego más alto y lista.


TRADICIONAL

Picamos la cebolla , no demasiado menuda  Que se noten trozos.
Añadimos el aceite y pochar hasta que empiece a dorar, unos 8 Minutos a Fuego Medio con un pizco de sal para que suelte el agua.
Agregamos las patatas chascadas,  ni muy grades ni muy pequeñas, agua caliente y 1 cucharadita de sal, y cocemos a Fuego Medio unos 16 Minutos, removiendo cada poco para que se hagan por igual, cuando ya estén empezando a ablandar, ir chafando con un tenedor, sin llegar a hacer puré.
Mientra, batimos los huevos con 1/2 cucharadita de sal y pimienta. Unimos las patatas al huevo y mezclamos bien.
Cuajamos en una sartén mediana, con un chorrito de aceite muy caliente, a fuego muy , muy  bajo, quedará más jugosita, cuando veáis que ya está casi cuajada, le dáis la vuelta , dejamos 2 minutos a fuego más alto y lista.



 El corte!!

NOTA

(Chascadas , meter el filo del cuchillo y arrancar, para que suelten el almidón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario