jueves, 19 de abril de 2018

COMO COCER QUINOA EN THERMOMIX Y TRADICIONAL


 La quinoa es una proteína completa que contiene los ocho aminoácidos esenciales.Se cultiva principalmente en Sudamérica.
 Es ligera y esponjosa en la textura, pero tiene  la capacidad del grano entero para llenar el estomago.La mayor parte de sus calorías procede de hidratos. Tiene alto contenido en fibra.
Puede ser consumida por celiacos, ya que no contiene gluten.
Se suele usar en ensaladas, acompañamientos, se puede sustituir por arroz blanco, pasta....



 _ 800 ml de agua
_ 200  grs de quinoa 
_ Media cucharadita de sal(si vamos hacer receta dulce no pondremos sal)






Ponemos la quinoa en un cuenco y cubrimos con agua. Frotamos la quinoa entre los dedos y verás como el agua se enturbia (es la saponina que se está desprendiendo). Escurrimos bien la quinoa con un colador de malla fina. Volvemos a poner la quinoa en el cuenco y repite hasta que el agua no se enturbie. Con 3 o 4 veces suele ser necesario. Cuando el agua esté limpia echa la quinoa en el colador y enjuaga directamente bajo el chorro del agua del grifo. Escurrimos bien.


THERMOMIX

 Ponemos en el vaso el agua, añadimos la quinoa y la sal. Programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

TRADICIONAL

En un cazo grande o en una olla pequeña ponemos el agua, la quinoa y la sal, si no vamos a utilizar la quinoa en un plato dulce (por ejemplo para un desayuno). Ponemos el cazo a fuego medio fuerte.
Cuando el agua hierva tapamos el cazo y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se cocine la quinoa a fuego lento durante 20 minutos.
Pasado este tiempo destapa el cazo y comprueba la cocción. Aquí pueden pasar dos cosas

Opción A

Si ves que le falta un poco de cocción a la quinoa vuelve a tapar y aparta del fuego. Dejamos reposar 5 minutos y con esto debería ser suficiente.

Opción B: 

Si la quinoa está bien cocinada pero aún queda algo de agua suelta (la quinoa no ha absorbido todo el agua) deja con el fuego al mínimo y destapada hasta que el agua se evapore.

Cuando por fin esté la quinoa bien cocinada y sin agua suelta dejamos reposar sin remover para que no se rompan las semillas.
Luego podrás airearla un poco con un tenedor para que se suelten los granos entre sí y eso es todo …. ya podemos usar la quinoa directamente o dejar que se enfríe y guardarla en la nevera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario