martes, 16 de enero de 2018

FABADA ASTURIANA EN OLLA GM E



_ 500 gr. habas (Fabes)
_ 2 chorizos frescos
_ 2 morcillas
_ 1 o 2 trozos tocino
_ 150 gr. cebolla
_ 4 dientes ajo
_ 2 hojas laurel
_ Sal






Remojar las fabes, unas 24 horas.  Escurrimos el agua , desechamos y colocamos las fabes en la cubeta.
 Picamos la cebolla y ajos . Añadimos a la cazuela junto a los chorizos, morcillas, laurel y 1 cta, de sal.
Cubrimos de agua , que sobrepase como un dedo, y programar Guiso, 3 Minutos, 180º con la tapa, pero válvula abierta, el tiempo no descontará, sólo queremos que comiencen a cocer a más temperatura. Una vez, veamos que cuece a borbotones,  añadimos un poco de agua para espantarlas y que no pelen, hacer éso dos veces. Ahora ya programamos  2  a 3 horas, menú Fuego Lento, 110º,  Válvula Cerrada, dependiendo de la legumbre.
4- Cuando ya casi estén tiernas las fabes, sacar el compango, cortar en trozos, con cuidado de que no se deshagan, devolver a la cazuela. Yo saco un puñado de fabes y las hago puré y las echo a la cazuela en los últimos minutos, así da otra textura al caldito. Dar otro hervor , 10 Minutos, en el mismo menú, Fuego Lento, sin tapa, 110º. Dejar reposar unos minutos y a disfrutar. Quedan en su punto!

Hora de comerr!!






NOTA

El compango es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de chorizo, morcilla y tocino entreverado. Es un ingrediente típico de las cocinas asturiana, cántabra y gallega que se añade a todo tipo de potajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario