viernes, 28 de julio de 2017

ALIOLI PERFECTO EN THERMOMIX

Esta  una salsa típica de la gastronomía mediterránea y sirve para acompañar patatas, pescados, arroces, fideuá o incluso utilizarlo en tostadas con tomate rallado. Cada uno con lo que más le guste!

El auténtico alioli casero se hace sin huevo. Solo con ajos, limón, aceite y un poco de sal. Como habrás podido comprobar no lleva huevo, aunque algunas preparaciones si lo incluyen. Si deseas obtener un alioli más suave, al final de la receta, en las notas, te explico las medidas que debes utilizar.



_50 ml de aceite de oliva virgen extra
_50 grs  de ajos pelados
_20 ml de zumo de limón
_1 cucharadita de sal
_250 ml de aceite (150 ml de aceite de oliva suave + 100 ml de oliva virgen extra)




Pesamos los 250 ml de aceite en una jarra (150 ml de aceite de oliva suave y los 100 ml de aceite de oliva virgen extra) y reserva ambos en el mismo recipiente.
Ponemos en el vaso del Thermomix el zumo de limón, los 50 ml de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Tritura 3 minutos, velocidad 5.
Bajamos a los restos con la espátula y si no están completamente triturados vuelve a programar 1 minuto, velocidad 7. Baja los restos con la espátula, habrá quedado como una pasta.
Coloca la mariposa en las cuchillas, cierra el vaso y coloca el cubilete boca abajo. 
 Programa 4 minutos, velocidad 3 y vierte el aceite que tenías reservado en la jarra, poco a poco, sobre el cubilete. El aceite caerá solo hacia dentro del vaso.
Baja el alioli con la espátula hacia el fondo del vaso y programa 10 segundos, velocidad 2½.
Y ya tenemos nuestro alioli listo para la receta que queramos hacer yo he hecho unas patatas al alioli y están uhmm
NOTAS
  • Si quieres obtener un 'alioli más suave' puedes variar la proporción de los 250 ml de aceite para emulsionar, por ejemplo:
    • 150 ml de aceite de oliva suave + 100 ml de oliva virgen extra
    • 250 ml de aceite de oliva suave
    • 150 ml de aceite de girasol + 100 ml de oliva suave
    • 250 ml de aceite de girasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario