viernes, 17 de abril de 2015

BACALAO A LA PORTUGUESA

Esta receta de mi prima Verónica ya quería tener recetas de ella en mi blog y ella me ha pasado varias que iré poniendo poco a poco y desde aquí darle las gracias por aportas sus delicias a mi blog.







PARA DOS PERSONAS

_ 350 grs de bacalao desalado
_ 1 patata hermosa
_ 1 zanahoria
_ 1/2 cebolla
_ 1 diente pequeño de ajo
_ 1 hoja de laurel
_ 500 ml de leche entera fresca
_ 1 cucharada colmada de harina
_ Aceite de oliva virgen extra
_ 2 cucharadas de mantequilla
_ 50 gr de queso curado
_ Nuez moscada
_ Sal
_ Pimienta
_ Perejil










En primer lugar vamos a cortar la patata lo ideal es hacerlo con una mandolina pero si no tenemos este instrumento pues a mano a la obra cuchillo en mano y cortaremos nuestras patatas paja con paciencia y buen ritmo y cortamos toda la patata, también podemos optar por comprarlas ya cortadas. Una vez cortadas las ponemos en agua.
Escurrimos bien las patatas y las freímos por tandas con una pizca de sal hasta que se doren, unos 7-10 minutos a fuego medio fuerte iremos dándole vueltas para que se doren uniformemente por todos lados.En una cacerola al mismo tiempo que freímos las patatas pondremos el bacalao en
agua hirviendo para quitarles fácilmente la piel y las espinas, una vez comience a
hervir apagamos el fuego  y dejamos que se enfríen dentro.

Una vez fritas las patatas las ponemos sobre papel absorbente para que tengan

el menor aceite posible. Ahora vamos a pochar la cebolla en juliana junto con el laurel en una sartén con aceite. Sin que llegue a dorar, añadimos la zanahoria rallada y una pizca de sal. Dejamos rehogar 5 minutos y añadimos el ajo triturado, una vez que se haya dorado el ajo apagamos y reservamos. Seguidamente quitamos la piel y espinas al bacalao y reservamos.  A continuación vamos a elaborar una bechamel clarita, tostamos la harina primero con la mantequilla y con un poco de aceite de oliva y añadimos la leche calentita poco a poco. Vamos echando leche y más leche, removiendo entre tandas. Por último la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto. Mientras termina de hacerse y sin apagar la bechamel, desmenuzamos el bacalao en sus lascas en un molde apto para horno con la cebolla y la zanahoria. Echamos el perejil desmenuzado( mi prima no le ha echado ya que es alérgica) y las patata removemos bien.
Napamos con la salsa bechamel y espolvoreamos con más perejil picado, por encima y por último rallamos el queso, metemos el molde al horno con grill a 190º C durante 30 minutos o hasta que se dore la superficie.
Y ya tenemos nuestro bacalao listo


 Mirar el corte después de servir...
NOTA:

.Napar es cubrir un alimento o preparación con una salsa espesa o crema. Aquello que napamos debería quedar cubierto totalmente o, si no, en gran parte. Salsear y napear no son sinónimos, aunque son procedimientos similares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario