lunes, 15 de mayo de 2017

PIONONOS DE SANTA FE EN THERMOMIX Y TRADICIONAL

Un caprichito de mi marido, que desde que vio en Masterchef los piononos estaba de antojo y por fin salio del antojo, lo único que me ha faltado es caramelizar el azúcar no tenia el soplete y lo de meterlo al horno se me ocurrió tarde ya que casi no quedaban jajaja.




Almibar

_ 250 grs de azúcar
_ 250 ml de agua
_ 50 ml de licor anís seco

Bizcocho plancha( Bizcocho genovés)

_ 4 huevos
_ 120 grs de azúcar
_ 1 cucharadita de azúcar vainillado
_ 120 grs de harina de repostería tamizada
_ 1 pellizco de sal

Crema pastelera

_ 100 grs de azúcar
_ Un trozo de piel de naranja, y otro de limón( sin nada de blanco)
_ 500 ml de leche
_ 50 grs de maizena
_ 3 huevos








Almíbar

THERMOMIX

Ponemos todos los ingredientes del almíbar en el vaso y programamos 
6 Min, Varoma, Vel 2. Retiramos y reservamos.


TRADICIONAL

Simplemente mezclamos bien en un cazo el agua, con el azúcar y el anís y ponemos la mezcla a hervir unos minutos.
Bizcocho plancha


Precalentamos el horno a 180ºC.

Forramos una bandeja de 30x40 cm con papel de horno y reservamos.
THERMOMIX

Colocamos la mariposa en la cuchillas, vertemos los huevos y el azúcar, programamos
3 Min, 37º, Vel 3 1/2. Cuando acabe programamos otra vez el mismo tiempo y velocidad pero esta vez sin temperatura.
Retiramos la mariposa de las cuchillas y añadimos la harina tamizada y el pellizco de sal y mezclamos 5 Seg, Vel 4.

TRADICIONAL

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras junto con más o menos la mitad del azúcar del bizcocho. El azúcar se puede añadir al principio del montado o al final. Cuando estén muy duras, las reservamos y batimos las yemas con el resto del azúcar, hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Después, con una lengua, incorporamos las claras a las yemas en tres tandas, teniendo cuidado de no perder el volumen obtenido con el batido. Finalmente, agregamos el pellizco de sal y la harina tamizada y homogeneizamos la mezcla usando la lengua y movimientos envolventes. Recuerda revisar bien los lados y el fondo del bol.

Echamos la mezcla sobre la bandeja y la extendemos bien usando una espátula de codo o la misma lengua. del horno y horneamos durante 8 u 10 minutos( depende de cada horno).
Sin dejar enfriar lo pincelamos con el almíbar
Cortamos por la mitad para obtener 2 bizcochos de 15x40cm. Reservamos
Crema Pastelera

THERMOMIX

Pulverizamos el azúcar con las pieles de naranja y limón 30 Seg, Vel Progresiva 5-10
 Ponemos en el vaso la leche, la maizena, y los huevos programamos 7 Min, 90º, Vel 4


TRADICIONAL

En un cazo, ponemos a calentar la leche, a fuego medio, , el azúcar, , todo bien varillado para que se disuelva el azúcar y no se pegue al fondo del cazo. Entretanto, en un bol, mezclamos bien los huevos con la maizena, teniendo mucho cuidado de que no queden grumos. Puedes ayudarte incorporando un poco de la leche fría.
Cuando la mezcla de leche esté caliente, sin llegar a hervir, vertemos un poco sobre los huevos con la maizena . Varillamos bien y devolvemos la mezcla al cazo de la leche. Después de mezclar todo convenientemente, volvemos a poner el cazo en el fuego medio y llevamos a ebullición sin parar de remover con las varillas.
Cuando espese la crema, la retiramos del fuego y la pasamos por un colador chino para eliminar posibles grumos. Finalmente, añadimos la mantequilla aprovechando el calor de la crema, removiendo bien hasta que se integre y tapamos a piel con papel film. Reservamos.

Montaje

Extendemos una capa fina de crema pastelera caliente sobre los bizcochos reservados y espolvoreamos con canela
Enrollamos 2 cilindros de 40 cm de largo y dejamos reposar en el frigorífico 24 horas aproximadamente.(NOTA, no hagáis como yo que los enrolle por el lado que no era jajaja)
Cortamos cada cilindro de 4 centímetros, los bañamos en el almíbar, los colocamos verticalmente y espolvoreamos con canela
Ponemos por encima crema pastelera y les espolvoreamos azúcar y caramelizamos yo no los he caramelizado  y los ponemos en capsulas servimos muy fríos
Mi catador favorito les encanto
NOTA

Es una receta laboriosa, pero el truco esta en leer bien la receta y seguir bien los pasos, que ese ha sido mi fallo no leí bien la forma de enrollar por eso me han salido muy pocos jajaja, según mi catador para repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario