miércoles, 23 de agosto de 2017

TEMPURA Y SUS CLAVES EN THERMOMIX Y TRADICIONAL

Un aperitivo que esta de lujo acompañándolo de una rica salsa, gusta tanto a mayores como a pequeños.

La tempura es la técnica de rebozado de moda, y me parece que no será una moda pasajera porque ofrece grandes ventajas respecto a otras formas de cubrir, tapar o envolver los alimentos. Nos ha llegado a través de la proliferación de restaurantes japoneses, pero es una técnica originaria de China que lleva un nombre de origen latino porque al Japón la llevaron misioneros jesuitas.



_ 130 ml de agua muy fria
_ 50 grs de hielo
_ 1 yema de huevo
_ Media cucharadita de sal
_ 100 grs de harina de repostería
_ 50 grs de harina de arroz
_ Media cucharadita de levadura química



THERMOMIX

Ponemos el agua con el hielo en el vaso de nuestra Thermomix y programamos 10 Seg, Vel 5. Comprobamos que el hielo se haya disuelto sino es así removemos y volvemos a programar 10 Seg Vel 5.(Es imprescindible utilizar agua muy fría por eso trituramos el agua con hielo)
Añadimos la yema de huevo y mezclamos 4 Seg, Vel 3
Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 Seg, Vel 6, quedara una textura grumosa. Para obtener bueno resultados la utilizaremos de inmediato.

TRADICIONAL

 Llenamos un tercio de un tazón grande con agua con hielo y encima ponemos otro con el agua fría. Añadimos el huevo y batimos ligeramente con el agua. Incorporamos la mezcla de harina, la harina de arroz  y levadura y mezclamos ligeramente, sin ligar mucho la masa y manteniéndola fría.
Pinchamos las salchichas en los palos de brochetas
Las vamos pasando por la tempura
Y las freimos en abundante aceite caliente
Una vez fritas las vamos pasando a papel absorbente para que suelten el exceso de aceite
Y ya tenemos nuestras salchichas con gabardina
CONSEJOS

.  La tempura consiste en freír durante un tiempo corto alimentos.
.    Se sirven junto con un bol de salsa donde se mojan antes de comer.
.   La harina, que habremos pasado por un tamiz para que quede lo más fina posible.
. Utilizar enseguida. A diferencia de otras masas de rebozado, ésta da mejor resultado si no tardamos en consumirla.
.Si hacemos mucha cantidad, ponemos el cuenco sobre otro con hielo para que se mantenga el frío de la masa mientras vamos mojando los ingredientes, ya que esto es básico para que la tempura quede crujiente y no coja aceite durante la fritura. O bien ponemos unos cubitos directamente dentro de la masa de tempura.
.  Los alimentos se deben cortar del tamaño de un bocado, para que se puedan coger con los palillos, mojar en la salsa y llevárnoslos a la boca, sin tener que cortarlos.
Los vegetales se cortan delgados para que se cuezan más fácilmente.
. El pescado, las gambas y el calamar se cortan en piezas de un bocado pero anchas, si es necesario haciendo unos cortes con el cuchillo, para que la masa se pegue más fácilmente.
. Freímos en aceite abundante, a 180º C, preferiblemente en un wok; lo ideal es utilizar un aceite vegetal (de oliva suave, de girasol o similar) mezclado con un poco de aceite de sésamo. Para saber si el aceite está en su punto, echamos una gota de masa: si cae al fondo, está demasiado frío, si no llega y sube hacia la superficie, ya podemos freír. Si el aceite se oscurece, podemos poner a freír, con el fuego más suave, una rodaja de patata hasta que se dore.
.  Quizás no nos saldrá a la primera, pero con la práctica le cogeremos el punto que nos permitirá hacer una tempura etérea, ligera y sabrosa a la vez, y muy poco aceitosa, si respetamos sobre todo el principio de tener una masa bien fría y un aceite bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario